martes, 21 de mayo de 2013

Seminario sobre interdisciplina


El debate promovido por el Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República reunirá este miércoles de  22 de mayo 18 a 20 horas a los investigadores Daniel Conde (Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur ) y María Urquhart (Facultad de Ingeniería) para analizar ¿cómo se investiga en Interdisciplina?

El Seminario Interdisciplina se desarrolla desde abril en forma quincenal en la sede del EI (Rodó 1843), con la participación de invitados que comentan artículos seleccionados para debatir cuestiones vinculadas a la interdisciplina. Son encuentros abiertos a la comunidad universitaria y transmitidos en videoconferencia a centros universitarios del interior del país.

En el encuentro anterior, el 8 de mayo, Gerardo Caetano (Facultad de Ciencias Sociales) y Rafael Radi (Centro de Investigaciones Biomédicas, FMED) abordaron el tema: «¿Es posible definir la interdisciplina?».

«Este espacio de reflexión sobre la interdisciplina me resulta sumamente enriquecedor por su contenido, y muy práctico por su modalidad de implementación», evaluó la doctora Zohra Bennadji, una de las asistentes. « Me permite, de cierta manera, conceptualizar las experiencias que hemos vivido y seguimos viviendo en mi institución por más de dos décadas».

Investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó, Bennadji destacó la importancia de la madurez académica y las señales políticas para la consolidación de la interdisciplina, expuestas por Gerardo Caetano. «La práctica parece indicar que la emergencia y consolidación de la interdisciplina están fuertemente asociadas a la impronta y liderazgo de una persona o un grupo de personas en una situación y un momento dados, por lo cual estos procesos resultan muy frágiles».

Sin embargo, Bennadji piensa que «su construcción desde la institucionalidad es necesaria y posible, básicamente a través de una sólida gestión de la investigación en general y de la gestión del conocimiento en particular, con un énfasis en la profesionalización de la prospección de la demanda y en los ejercicios de prospectiva», agregó.

Los temas, panelistas y documentos del Seminario pueden consultarse en la web del Espacio Interdisciplinario: http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1065


Miércoles 22 de mayo de 18-20 hs
¿Cómo se investiga en interdisciplina?

Invitados: Daniel Conde (Centro Manejo Costero Integrado del Cono Sur, EI - CURE)y Marita Urquhart (Facultad de Ingeniería)


No hay comentarios: