jueves, 13 de agosto de 2015

14 DE AGOSTO: DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convoca a concurrir a las 17 horas a la
presentación del pedido presupuestal de la Universidad para el quinquenio 2015-2019, en el Paraninfo para, luego, a las 18 horas, reunirse en la Explanada de la Udelar para marchar hacia la Torre Ejecutiva donde se leerá una proclama.

Adhieren a la movilización el Centro de Estudiantes de Magisterio, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y la Asociación de Estudiantes de Educación Social. También la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.
Martín Randall, integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), destacó la importancia de la fecha y dijo que es importante rescatar la vigencia de la lucha estudiantil como herramienta de protesta y de presentación de propuestas, a través de la organización que integra, que dijo que es la «mayor organización juvenil del país, mayor que la de cualquier partido político». «A 47 años de la muerte de Líber Arce, sostenemos las mismas reivindicaciones que van en el sentido de un presupuesto justo para una educación digna. Nos vamos a centrar fuertemente no solo en la memoria de los mártires y en la recuperación de la memoria popular, sino también en pedir el 6% del Producto Bruto Interno para la ANEP y la Udelar.»
El dirigente mencionó, además, que el orden estudiantil planteó al interior de la Universidad una serie de prioridades que fueron incluidas en el pedido presupuestal que se presentará este viernes. Entre ellas se destacan la eliminación de las pruebas de ingresos y los cupos, la creación de turnos nocturnos, la ampliación y desarrollo de un programa de becas, el salario digno para todos los trabajadores, el énfasis en las necesidades presupuestales del Hospital de Clínicas, la gratuidad de los posgrados y la mejora de la relación docente-estudiante con la creación de más cargos y mejoras edilicias. «Nos vemos contemplados y por eso convocamos para mañana las 17 horas» comentó Randall.

No hay comentarios: