jueves, 15 de octubre de 2015

Ciencia, tecnología, innovación, sociedad y procesos de desarrollo en América Latina

Este viernes 16 de octubre de 18:15 a 19:45 se realiza la charla «Ciencia, tecnología, innovación, sociedad y procesos
de desarrollo en América Latina». La actividad es organizada por el Módulo Optativo Integral (MOI) Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo de la Licenciatura en Desarrollo, y el Programa Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias del Espacio Interdisciplinario, y tendrá lugar en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502).

Desde el presente semestre la Licenciatura en Desarrollo (LED) de la Universidad de la República (Udelar) cuenta con un Módulo Optativo Integral (MOI) en Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo. 

El módulo propone que la articulación entre ciencia, tecnología, innovación (CTI), producción y sociedad es una de las dimensiones fundamentales de los procesos de desarrollo. En la charla se abordarán algunos aspectos de la articulación mencionada para el caso de América Latina, en particular las políticas de CTI, los diálogos entre universidades y comunidades de diverso tipo, CTI para un desarrollo inclusivo y sustentable, e indicadores de CTI. 

Programa 
18:15 - Charla 
¿Por qué una licenciatura en desarrollo? 
Reto Bertoni, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo (LED) de la Universidad de la República (Udelar) 
Qué indicadores de CTI para qué desarrollo 
Carlos Nupia, Observatorio de CyT de Colombia - Área de Relaciones Internacionales y Política Científica.
Diálogos entre universidades y comunidades 
Jeffry Orozco, director general del Consejo Académico del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica. 
Políticas de CTI para Pymes, emprendedores y cooperativas 
Gabriela Dutrénit, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y coordinadora de la red Lalics 
Modera 
Judith Sutz, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar y presidenta de la red Globelics. 
19:25 – Intercambio con el público 
19:45 – Cierre

No hay comentarios: