lunes, 3 de octubre de 2016

Taller de Artes Marciales

Este martes 4 de octubre da comienzo el Taller de Artes 
Marciales de Bienestar Universitario. La actividad se desarrollará los martes y jueves de 19 a 20:30 horas en el gimnasio del liceo IAVA bajo la dirección del sensei Gonzalo Tihista, y no requiere inscripción previa. La propuesta comprende la enseñanza y práctica de Kendo, Kyudo e Iaido.

Tihista dio detalles de las características de estas tres artes marciales. 

Explicó que el Kyudo consiste en la utilización de la arquería o tiro con arco japonés. Esta disciplina tiene su origen tanto en el uso del arco y flechas para la caza y la guerra, como en ceremonias, juegos y concursos de habilidad. Precisó que «en su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo». 

El Kendo es considerado el arte de la esgrima japonesa. Su principal función es disciplinar y educar el carácter humano a través de la aplicación de los principios de la katana (espada japonesa). Tihista explicó que actualmente el Kendo se convirtió en un arte-deporte, sin valor como combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. «Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en el talante personal del practicante», indicó el docente. 

Iaido proviene de la conjunción de tres palabras: i (estar o permanecer), ai (armonía) y do (vía o camino). Esto puede traducirse como «el camino para permanecer en armonía». La idea antigua del Iaido, era enseñar al practicante en cualquier posición que se encontrase -de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.-, a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte. Al Iaido se le define también como el zen de las artes marciales. Es la expresión material de la acción más decidida a partir de la calma, y de la calma absoluta durante y después de dicha acción.

No hay comentarios: