lunes, 4 de diciembre de 2017

Durante las últimas semanas se ha constatado la presencia de una pareja de halcones en el patio lindero al nuevo edificio del EIP.

Consultado desde la Biblioteca el Contador Público  Mauricio Alvarez, egresado de la UDELAR, fundador y Presidente de la ong COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) informó: 
que “su nombre científico es Falco sparverius, que estarían teniendo comportamientos que generan incomodidad o miedo en algunos funcionarios.
Si bien la especie no es agresiva ni con otras especies ni con humanos, hay estudios en Buenos Aires donde en época reproductiva será muy sensible al ruido, pudiendo proteger su territorio (nido) mostrando agresividad, pero difícilmente ataque, sino que buscará dar mensajes de su bronca.

Es muy probable que la pareja que seguramente está anidando en la Facultad se mude o se adapte a convivir con los ruidos y movimientos que un edificio de esas característica tiene.

Siendo una especie nativa, protegida por ley, y controlador de roedores, es posible que tengan nido en alguna cavidad natural (árbol), o incluso del edificio ya que si bien no es común, en su adaptabilidad al medio urbano comenzaron a anidar en cavidades de edificios.

Sugiero buscar la forma de sobrellevar esta etapa, ya que es conveniente que se queden ahí­ (si se acostumbran), sino se irán a un territorio que sientan menos peligrosos".

No hay comentarios: