miércoles, 4 de mayo de 2011

PROYECTO DE EXTENSIÓN: Hacia el crecimiento y desarrollo de programas de salud mental

Difundimos el siguiente llamado que recibimos a través de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay:

                                                
Centro Cultural y Biblioteca Popular Bibliobarrio: fortalecimiento de emprendimiento laboral con personas con padecimiento de lo psiquiátrico

Llamado para estudiantes y/o egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (administración y economía), Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines para integrarse al Proyecto Estudiantil de Extensión.


El presente proyecto se viene desarrollando desde fines de 2009, en el marco de los proyectos estudiantiles de extensión aprobados y financiados por la CSEAM. El mismo trabaja sobre la problemática de inserción laboral en personas con padecimiento de lo psiquiátrico, concretamente jóvenes y/o adultos que han finalizado un proceso de rehabilitación psicosocial pero que de todas formas se encuentran excluidos del mercado laboral.

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la construcción de la viabilidad de una biblioteca popular como emprendimiento económico, a través del establecimiento de redes y del fomento de espacios artístico cultural.

Las principales acciones serán el desarrollo y fortalecimiento del grupo de trabajadores en procesos de autonomía y autogestión, desarrollo y fortalecimiento de redes sociales solidarias mediante el trabajo en la intercooperación, fomento de redes locales motivando la conformación de un centro cultural y con instituciones que trabajan en salud mental, desde un abordaje interdisciplinario.

La Biblioteca Popular se encuentra en el Club Reducto, ubicada en el barrio Reducto. La población con la que se trabajará será el grupo de trabajadores conformado por personas con padecimiento de lo psiquiátrico así como con integrantes del barrio.

El grupo de trabajo está compuesto actualmente por estudiantes avanzados de psicología, de bibliotecología y de economía, por una egresada de psicología y con apoyo de docentes de Bibliotecología y de Bellas Artes. Entendemos necesario que se integren nuevos compañeros para fortalecer el equipo de trabajo que ya viene funcionando, para así abordar la problemática de formas más integral.

Contacto: bibliobarrio@gmail.com


No hay comentarios: