lunes, 19 de noviembre de 2012

Gentileza de Facultad de Ingeniería



Lectura de fin de semana : Ajedrez
La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería tiene el agrado de informar que su Colección Recreativa recibió una donación de libros especializados en ajedrez. Los mismos cubren análisis de las distintas piezas, etapas del juego (aperturas, juego medio, finales y tablas), jugadas, estrategias de ataque y defensa, partidas y jugadores famosos, información relacionada (diccionario, mitología, reglamentos), y novelas inspiradas en el juego.
Los libros de esta donación están disponibles para préstamo por dos semanas a todos los usuarios del Sistema de Bibliotecas Universitarias (BiUR).
Abriendo los archivos adjuntos a continuación, se puede leer un listado somero de autores y títulos.
Esta noticia nos involucra en varios aspectos. Uno de ellos es como miembros de la comunidad bibliotecológica en general y del Servicio de Bibliotecas Universitarias en particular. Otro, es como donantes de dicha colección.
Tenemos la convicción profunda y personal de que el conocimiento debe llegar a quienes lo necesitan, y que los libros, como agentes comunicadores, no deben ser considerados caprichosamente como objetos personales.
La propietaria original de los casi cincuenta libros que conforman esa donación, jugadora entusiasta y sagaz coleccionista, fue una personalidad extremadamente influyente en nuestro crecimiento personal. No compartimos su pasión por el ajedrez, pero sí por la reflexión y el estudio, y opinamos que ofrecer estos libros a un mayor público es la mejor forma de conservarlos.
Quizás en un tiempo otras donaciones de libros de la misma temática acrecenten y fortalezcan la colección. Quizás en un tiempo estos libros se hayan estropeado por el uso normal y la colección se desintegre. En nuestra perspectiva de donantes nos preocupa mucho más el impacto a corto plazo; que los libros se puedan leer y disfrutar, y que lleguen a quienes de otra forma no podrían acceder a ellos.
Hasta donde sabemos no existen precedentes en la divulgación de los contenidos de las colecciones de las bibliotecas universitarias. El diseño de los posters web y para imprimir en formato A3 es de Carlos (Beto) Gómez. La iniciativa de la biblioteca recreativa en Facultad de Ingeniería es de Claudia Bordón. La donación fue una decisión común entre Andrea Lettieri y Julia Demasi. La propietaria original fue Laura (Marga) Freire de Lucchini.

No hay comentarios: