miércoles, 23 de julio de 2014

Café & Tertulia: Adolescentes en Uruguay: derechos, responsabilidades y oportunidades, será el tema de la próxima Tertulia del Espacio Interdisciplinario; el jueves 31 de julio de 18 a 20h.

En el próximo mes de octubre se pondrá a consideración de la ciudadanía uruguaya un proyecto de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años. La Universidad de la República se ha declarado contraria a esta iniciativa, cuya efectividad para solucionar problemas como la violencia y la criminalidad en la sociedad, o aun el de la infracción penal de los adolescentes en el país es fuertemente cuestionada.

El fenómeno de la infracción adolescente ha tomado un rol protagónico en los discursos políticos en torno a la seguridad, presentando a un sector de adolescentes como responsables de un supuesto crecimiento de los niveles de inseguridad ciudadana.

En la convicción de que este tema implica un grado de complejidad que exige la conjunción de diversas perspectivas, el Espacio Interdisciplinario invita a una instancia de debate entre representantes de distintas disciplinas, así como de instituciones estatales que tratan el tema de los adolescentes en Uruguay, no sólo en lo relacionado a la edad óptima para fijar el límite en que un joven deba ser castigado por sus infracciones en las condiciones en que lo son los adultos, sino también y principalmente en lo que significa ser adolescente en Uruguay en la actualidad.

En el marco de este debate nos proponemos revisar distintas perspectivas desde las que se construye una idea de adolescente, que a su vez tienen entre sí profundas imbricaciones: lo social, lo histórico, lo psicológico, lo jurídico, lo pedagógico. ¿Qué problemáticas tienen los adolescentes? ¿Qué oportunidades? ¿Cuáles son sus horizontes? ¿Qué lleva a asociar la idea de adolescente con infractor? ¿Qué cambios serían necesarios para permitir el desarrollo de los adolescentes, y un trabajo adecuado con aquellos que han cometido delitos? Estas y otras preguntas serán abordadas por los panelistas invitados a esta mesa de tertulia.
Participarán como integrantes de la mesa:
  • icia Canetti
  • Álvaro Colistro
  • Ricardo Fraiman
  • Daniel Fessler
  • Pablo Martini

Moderadora: Alejandra Casablanca

Lugar: Espacio Interdisciplinario, UdelaR. José E. Rodó 1843 Hora: 18 h

Previo a la actividad desde las 17hs. están invitados a la proyección del audiovisual Dieciséis del Colectivo Callejero 

No hay comentarios: