lunes, 4 de agosto de 2014

Murió Manuel Martínez Carril, fundador de Cinemateca, desde aquí nuestro reconocimiento

El periodista, crítico de cine y exdirector de la Cinemateca Uruguaya, Manuel Martínez Carril falleció este domingo en Montevideo a los 76 años. El velatorio se realizará este lunes de 14 a 22 horas en Previsión (Barrios Amorin 1076 esquina Durazno, sala 3), informó Cinemateca.

Martínez Carril trabajó en la Universidad de la República (Udelar) como encargado de publicaciones (1962-1964). Fue secretario de redacción de Gaceta de la Universidad (1961-1964), y en 1973 accedió a la cátedra de Filmología del entonces Instituto de Cinematografía, aunque no llegó a ejercer por la intervención de la Udelar tras el golpe militar. En 2000 integró el jurado para la provisión de la cátedra de Cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación (Liccom, Udelar).

También trabajó en varios medios de prensa uruguayos. Desde su juventud se vinculó a la Cinemateca Uruguaya hasta llegar a ser su principal figura e impulsor en las tres últimas décadas y director honorífico tras su retiro hace pocos años.

Jurado en varios festivales internacionales de cine, publicó varios libros sobre su especialidad y fue distinguido con el título de Caballero de las Artes por el Gobierno de Francia y recibió además la Orden al Mérito de las autoridades de Chile por su aporte a la cultura de la región.

No hay comentarios: