jueves, 30 de julio de 2015

Publicación analiza fuerte proceso de cambio familiar

Unicef presentó la publicación Cambio familiar y bienestar de las mujeres y los niños en Montevideo y
el área metropolitana. Una perspectiva longitudinal, que analiza entre varios temas los efectos de las separaciones sobre el bienestar de las mujeres y sus hijos. Está disponible en formato digital.

El trabajo fue elaborado por investigadores de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y de Administración -Marisa Bucheli, Wanda Cabella, Mathías Nathan, Peter Fitermann, Andrea Vigorito, Mariana Zerpa-, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo del Fondo Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

«En las últimas décadas, la sociedad uruguaya ha experimentado un fuerte proceso de cambio familiar», introducen los autores. «Los indicadores de nupcialidad y divorcio se modificaron a un ritmo sin precedentes. Los divorcios se duplicaron desde la década de 1980, al igual que la proporción de uniones libres y de nacimientos ocurridos fuera del matrimonio legal».

Paralelamente, «la tasa de nupcialidad experimentó una reducción entre 1989 y 2004 que la llevó a la mitad de su valor inicial», y la fecundidad «comenzó a descender sistemáticamente en los últimos años, hasta situarse por debajo del nivel de reemplazo a partir de 2004». Una de las principales preocupaciones que surgen de este nuevo escenario refiere «al impacto de estas transformaciones sobre el bienestar de los distintos miembros de las familias».

Link de descarga

No hay comentarios: