lunes, 7 de septiembre de 2015

La escritora uruguaya recibió en Monterrey el Premio Internacional Alfonso Reyes

MONTERREY, 1 de septiembre.- La poeta uruguaya Ida Vitale fue galardonada ayer con el Premio
Internacional Alfonso Reyes, en su emisión 2014, por su aportación cultural y artística, su influencia en la poesía moderna, así como por su amplia trayectoria internacional.
La intelectual, actualmente avecindada en Texas, recibió el galardón de manos del secretario general de Gobierno en la entidad, Felipe González Alaniz, con la representación del ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, en Palacio de Gobierno.

El rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, destacó que Ida Vitale “es una referencia no sólo para la literatura latinoamericana, sino para la gran tradición de la poesía moderna del siglo XX”.   
Es  “considerada parte fundamental de la Generación del 45 de autores uruguayos, junto con escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño”.
La poeta fue distinguida en 2009 con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de la  Repùblica. Ha traducido a autores como Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye y Luigi Pirandello.


Entre su obra poética destaca La luz de esta memoria, Palabra dada, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías en otoño, Fieles, Entresaca, Procura lo imposible y Reducción del infinito.  Fuente 
Más información Aquí  o La autora invita a salvar el lenguaje que se empobrece Aquí


El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972, en memoria de Reyes.El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

No hay comentarios: