martes, 2 de julio de 2013

II Encuentro de Ciudades y Universidades

La Red de Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, junto con el Gobierno de la Ciudad de Montevideo y la Universidad de la República de Uruguay convocan a los Gobiernos Locales y al sistema Universitario Público del cono sur de América Latina a participar en el II Encuentro de Ciudades y Universidades que se llevará a cabo durante los días 3, 4 y 5 de julio en la ciudad de Montevideo-Uruguay.
Objetivo del Encuentro:
Fortalecer y dinamizar los procesos de vinculación, cooperación, transferencia y gestión entre el sistema universitario y los gobiernos locales de la región, como modo de contribución al desarrollo integral de los territorios de referencia de cada Institución.
Se asumen como Buenas Prácticas de vinculación tecnológico-social aplicables a esta convocatoria, aquellas iniciativas promovidas y adoptadas en ámbitos territoriales, que siendo producto de procesos de vinculación y cooperación entre el sistema universitario y los gobiernos locales, hayan contribuido a mejorar la capacidad en que la población puede satisfacer sus necesidades, sin menoscabar las capacidades en que las generaciones futuras puedan lograr el mismo propósito, promoviendo de este modo procesos de desarrollo territorial socialmente inclusivos y ambientalmente sustentables, en un marco de equidad intra e intergeneracional.
Objetivos específicos del encuentro:
  • Dar continuidad y fortalecer el espacio de diálogo, intercambio y análisis de experiencias de cooperación interinstitucional, que se inauguró en abril del 2011 en la ciudad de Santa Fé (Argentina) en el I Encuentro de Ciudades y Universidades.
  • Poner en común las experiencias y buenas prácticas de cooperación instrumentadas entre ambos tipos de actores públicos.
  • Evaluar las prácticas de vinculación y cooperación entre los Gobiernos Locales y el sistema Universitario de la Región.
  • Analizar las políticas públicas e institucionales de aliento a estas experiencias y formular recomendaciones para su fortalecimiento.
  • Reconocer y difundir los aportes de las organizaciones estudiantiles universitarias al desarrollo de sus territorios de referencia.
  • Presentar, difundir y convocar a fortalecer la base de datos de buenas prácticas de vinculación generada desde el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales.
El encuentro está dirigido a:

  • Los Gobiernos Locales;
  • Todos los actores del sistema Universitario;
  • Los diversos actores del Sistema de Innovación Regional, en especial a los Organismos de los Gobiernos Nacionales, Federales y Provinciales, con responsabilidad específica en la formulación e implementación de políticas públicas de aliento a los procesos de innovación;
  • Las Unidades de Vinculación Tecnológica;
  • Las Organizaciones de Desarrollo Territorial, Agencias, Asociaciones y todo otro tipo de Organización Pública (Estatal o no estatal) que sostenga como misión institucional la promoción del desarrollo sustentable de sus territorios de influencia;
  • Demás actores de la sociedad, que compartan los propósitos del encuentro.
Por más información aquí

No hay comentarios: