martes, 21 de abril de 2015

Seminarios-Taller organiza la Facultad de Humanidades

1) DIÁLOGOS SOBRE PRÁCTICAS COLECTIVAS DE PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
Nos proponemos la elaboración colectiva de un análisis de la situación de las prácticas colectivas de participación en la toma de decisiones en Montevideo y la región hoy. También, habilitar un espacio para hacer visibles algunas dificultades que esta práctica enfrenta y considerar otros modos de saber-hacer en esta materia.
Más allá de los contenidos (pero en virtud de los mismos), la propuesta está centrada en la experiencia de la dinámica dialógica como forma de intercambio y comunicación, pero sobretodo de construcción colectiva de conocimiento.
La metodología del "diálogo" apuntará a la comprensión y elucidación colectiva de cuatro problemas concretos visualizados en el marco de procesos participativos: (i) el problema del sentido, sentido de las prácticas participativas en sí mismas; (ii) el problema de la fragmentariedad de las prácticas participativas; (iii) la invisibilidad del método, de las prácticas participativas y la primacía de prácticas monológicas y (iv) la necesidad del aprendizaje de prácticas colectivas -alejadas del discurso monológico- y orientadas hacia una participación "en" la toma de decisiones.
FECHA DE INICIO: miércoles 22 de abril, de 19 a 21.30 horas.
Ampliar información Aquí
2) PROSPECTIVA PARTICIPATIVA para la acción socio-territorial. Escenarios futuros en escenarios presentes, por retrospección.
Cuáles serán los temas ineludibles del 2025? Cuanto contendrá ese futuro de continuidad y cuánto de novedad? Qué amenazas pueden surgir? Qué áreas ejercerán las mayores presiones en las decisiones políticas?
Si consideramos que el presente no es fruto del azar, si no más bien el resultado de muchos actores que trabajaron, consciente o inconscientemente, para que fuera de esta forma y no de otra, y, que muchos otros actores perdieron batallas o quedaron empatados por otros posibles modos de ser de este presente.  Tal vez recuperar esta herramienta, utilizada en diferentes lugares del planeta (muchas veces denominada como "tanques de pensamiento") para construir imágenes guía que orienten y/o incidan en el proyecto social, no solo se propone devolverles a muchas personas un rol activo y protagónico en la construcción de los futuros posibles-probables-deseables sino que también aporta elementos concretos para orientar las acciones colectivas en nuestro presente.El método que utilizaremos está diseñado con base en la retrospección. Si lo que hacemos habitualmente en nuestro tiempo "presente" es mirar hacia atrás y organizar los diferentes relatos posibles sobre nuestro tiempo "pasado", es decir que, miramos "retrospectivamente" hacia atrás los hechos sucedidos tratando de analizarlos y comprenderlos otorgándoles un "sentido". Este seminario-taller propone desarrollar un ejercicio de prospectiva elaborado colectivamente que, desde el punto de vista metodológico, propone ubicarse en el 2025 como tiempo presente (un futurible posible-probable-deseable) estimulado por diferentes materiales, textos e información y acordado intersubjetivamente entre las y los participantes, para luego mirar retrospectivamente hacia atrás e identificar hechos, situaciones, escenarios, problemáticas que aporten nuevos elementos a considerar de nuestro presente en 2015, y de esta forma contribuir con procesos y acciones colectivas que mejoren las condiciones de transformación de nuestras realidades.
FECHA DE INICIO: jueves 23 de abril, de 19 a 21.30 horas. Ampliar información Aquí

No hay comentarios: