martes, 4 de octubre de 2016

Merecido premio para un hombre de la Casa


 "El premio Bartolomé Hidalgo a la
Trayectoria fue para Benjamín Nahum, uno de los nombres fundamentales del cambio en la historiografí­a uruguaya a partir de mediados de los años 60, que implica revisar los relatos oficiales a partir de la dinámica política y social. 
Emocionado por el merecido reconocimiento, Nahum destacó la figura de su esposa Clara, a quien calificó como “la mejor profesora de historia egresada del viejo IPA, que hace 47 años me sostiene y aguanta”, bromeó. Se definió como un "feminista militante" “Fui una persona que siempre empleó cuatro o cinco horas diarias de clase y cinco o seis o más horas para investigar, para buscar documentos y para escribir a máquina interminablemente y sin embargo a pesar de esa dedicación mía, nuestro hogar funcionó siempre muy bien, nuestra hija (la recordada comunicadora Ana Nahum) fue bien enseñada y todo se desarrolló con normalidad (…) de ahí mi profunda admiración hacia la mujer uruguaya y mi militante feminismo".
 Recordó a Heber Raviolo, crítico, editor y fundador de Banda Oriental, que fue uno de los primeros en impulsarlo a publicar. Raviolo leyó artí­culos en el semanario *Marcha* sobre el Reglamento de Tierras y las Instrucciones del Año XIII de unos muchachos casi desconocidos, y como se acercaba el bicentenario del nacimiento de Artigas les propuso que escribieran un libro que fue el primero de Nahum con José Pedro Barrán: *Bases económicas de la revolución artiguista* (1964)."   Más información Aquí

No hay comentarios: